mobiliario urbano para la playa


Motivos por los que se utiliza madera en las playas

Pasarelas de playa: ¿por qué son de madera?

Dupi prefabricats

Estamos tan acostumbrados a ellas que rara vez nos hemos hecho esta pregunta, pero ¿por qué son de madera las pasarelas de playa? En Dupi Prefabricats tenemos la respuesta. Y es que, si de algo sabemos, es de casetas y equipamientos de madera. El relacionar este material con el contexto costero es algo que viene de lejos. Los primeros barcos fueron de madera, las primeras viviendas de pescadores también, y así podríamos seguir nombrando elementos dentro de una tradición que, te avanzamos, tiene sus motivos. En el caso de los barcos, se trataba de diseños especialmente construidos para mantenerse a flote, pero las pasarelas en la arena no están pensadas para flotar. Entonces, ¿para qué?

En un inicio, se trataba de un material al alcance de todos en muchas costas. Además, su adaptabilidad y su gran durabilidad lo han convertido siempre en un elemento idóneo para este tipo de aplicaciones.

La madera es resistente al agua, ya sea dulce o salada. Y, por supuesto, también al calor. En el caso de las pasarelas, nos permiten cruzarlas descalzos sin quemarnos las plantas de los pies, algo que se agradece cuando llegas dando saltos, huyendo del ardor de la arena.

Otro punto, más allá del nivel funcional, es su estética. Normalmente, la madera que se utiliza para este tipo de caminitos suele tener un tono apagado y casi ceniciento, como el de la propia arena. De este modo, se mimetiza de forma perfecta con el ambiente, sin destacar por encima del resto de elementos que requieren nuestra atención en un lugar tan idílico: el mar, o las sombrillas, en más ocasiones de las que nos gustaría.

La durabilidad de las pasarelas dependerá del tipo de madera que elijamos, ya sea natural o con un tratamiento adicional. Del mismo modo, no todos los tipos de arena son iguales, y eso también es algo a tener en cuenta por el efecto que pueda producir al caminar sobre ella.

Dicho esto, podríamos resumirlo todo en que no hay mejor material para utilizar en zonas costeras que la madera.